INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CINEMATOGRÁFICO NACIONAL

 

¿Qué es el Registro Cinematográfico Nacional?

El Registro Cinematográfico Nacional (RCN) constituye un mecanismo de recopilación de información, conforme a lo establecido en la Ley de la Cinematografía Peruana (Ley N° 26370) en el que se consignan las personas naturales y jurídicas que realizan actividades cinematográficas y/o audiovisuales; así como los contratos de coproducción cinematográfica y audiovisual.

 

¿Quiénes pueden inscribirse en el RCN?

Las personas naturales que se dedican a actividades vinculadas a la cinematografía y al audiovisual, tales como: dirección, guion, composición musical para cine, producción, actuación, jefaturas de área técnica (dirección de fotografía, dirección de sonido, dirección artística, edición, postproducción), áreas técnicas (asistencia de cámara, iluminación, gripería, utilería, vestuario, maquillaje, entre otros), crítica, docencia cinematográfica, programación de contenidos cinematográficos, gestión cultural cinematográfica.

Asimismo, pueden inscribirse en otras actividades en tanto se encuentren vinculadas a la cinematografía y al audiovisual, tal como: efectos especiales, animación 2d y 3d, desarrollo de video juegos, entre otros.

Las personas jurídicas, con o sin fines de lucro, que se dedican a actividades vinculadas a la cinematografía y al audiovisual, tales como: las empresas productoras, empresas exhibidoras, empresas distribuidoras, empresas de servicios, asociaciones culturales, gremios u otras, cuyo objeto social incluya la actividad cinematográfica o audiovisual.

Asimismo, se podrán registrar los contratos de coproducción u otros vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual.

 

¿Por qué inscribirse en el RCN?

Inscribirse en el RCN brinda los siguientes beneficios:

Como Persona Natural y Jurídica

    • Recibir información actualizada sobre la actividad audiovisual y cinematográfica de parte del al Ministerio de Cultura.
    • Postular a los diversos concursos y estímulos para la cinematografía y el audiovisual, convocados por el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales e internacionales.
    • Solicitar constancias y/o cartas de presentación.

Al inscribir un contrato de coproducción

    • Participar en convocatorias internacionales como las del Programa Ibermedia u otras.

 

¿Cómo inscribirse en el RCN?

Para inscribirse en el RCN el Ministerio de Cultura, dentro de la coyuntura de emergencia nacional a causa de la epidemia del Covid-19, pone a disposición del público su Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía (http://plataformamincu.cultura.gob.pe/AccesoVirtual), dónde deberá presentar su solicitud de inscripción de manera virtual dirigiéndose a la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) y adjuntando en formato pdf los documentos que se detallan en la siguiente sección, sin costo alguno.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

PERSONAS NATURALES

  1. Formato de solicitud para la inscripción de la persona natural en el Registro Cinematográfico Nacional. (Descargable en formato pdf word)
  2. Curriculum Vitae que incluya la lista de obras cinematográficas, audiovisuales o de nuevos medios en las que ha participado de acuerdo a la especialidad que solicita su inscripción, indicando el año y duración de cada una de ellas y, de ser el caso, premios o reconocimientos nacionales o internacionales obtenidos. Asimismo, adjuntar material, constancias laborales o lista de links (créditos) donde pueda visualizarse su participación en las obras.

 

PERSONAS JURÍDICAS

  1. Formato de solicitud para la inscripción de la persona jurídica en el Registro Cinematográfico Nacional. (Descargable en formato pdf word)
  2. Dependiendo de la categoría en la que se desee inscribir, documento que consigne información sobre la persona jurídica, incluyendo los siguientes datos:
    • Empresas Productoras: señalar las obras cinematográficas y/o audiovisuales producidas, indicando año.
    • Empresas Exhibidoras: indicar las salas de su propiedad o bajo su conducción.
    • Empresas Distribuidoras: señalar los principales títulos estrenados el año anterior; indicando duración de cada obra.
    • Empresas de Servicios: señalar las actividades o especialidades, conexas o coadyuvantes que prestan.
    • Gremios: consignar la relación de sus afiliados.

En caso de ser una empresa nueva indicar que no ha realizado actividades vinculadas a la cinematográfica y/o audiovisual.

 

CONTRATOS DE CO-PRODUCCIÓN

  1. Formato para la inscripción del contrato de co-producción en el Registro Cinematográfico Nacional. (Descargable en formato pdf o word)
  2. Copia del contrato y sus anexos debidamente suscrito. Si se desea participar en las convocatorias de coproducción del programa IBERMEDIA, el contrato deberá incluir toda la información indicada en el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica.
  3. En caso el contrato a inscribir se celebre en el marco de algún tratado, convenio o acuerdo de coproducción bilateral, debe indicarse la denominación del mismo:
  4. Copia simple del documento que acredite la existencia de la persona(s) jurídica(s) extranjera(s). Dicho documento puede ser:
    • Documento en el que figure la constitución de la(s) persona(s) jurídica(s) extranjera(s), su objeto social y las facultades de sus representantes (emitido por la autoridad competente, con una antigüedad no mayor a 3 meses desde su impresión/emisión hasta la fecha de presentación); o,
    • Copia de la Escritura Pública de constitución de la persona(s) jurídica(s) extranjera(s), así como de todas las actas de modificación, conjuntamente con la copia de un documento emitido por una entidad pública que acredite la existencia de la persona jurídica extranjera y su representante legal. Este último documento debe tener una antigüedad no mayor a 3 meses desde su emisión hasta la fecha de presentación.

 


 

Preguntas Frecuentes

 

¿Una persona jurídica extranjera puede inscribirse en el RCN?

No, porque la persona jurídica deberá estar constituida de acuerdo a la legislación peruana.

 

¿En cuánto tiempo obtengo la inscripción en el RCN?

La inscripción en el RCN demora aproximadamente 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

 

¿Cómo obtengo mi Constancia de inscripción en el RCN?

La constancia puede ser enviada o entregada de las siguientes formas:

    • Vía mail, en caso haya autorizado la notificación por correo electrónico (Numeral 20.4 del Artículo 20 del T.U.O. de la Ley 27444).
    • Vía Courier a la dirección indicada en la Ficha de Registro.
    • De manera presencial, acercándose a la Dirección del Audiovisual de la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, ubicada en el piso 7, dentro del horario de atención (previa coordinación).

 

Si me inscribí ante el ex-CONACINE, ¿debo volver a inscribirme en el RCN?

En principio, si se inscribió ante el ex-CONACINE su inscripción debería estar vigente. Sin embargo, debe verificar su estado enviando un correo electrónico a dafo@cultura.gob.pe. Asimismo, si la inscripción tuviera una antigüedad mayor a 5 años, deberá actualizar sus datos.

 

Si cambié algún dato en mi registro, ¿debo comunicarlo al Ministerio de Cultura?

Cualquier modificación en los registros de personas naturales o jurídicas, debe ser informada al Ministerio de Cultura mediante carta simple, adjuntando la documentación que acredite dicha modificación.

 

¿Cómo puedo realizar consultas sobre el RCN?

Cualquier consulta sobre el RCN puede realizarla a los correos electrónicos de la DAFO: dafo@cultura.gob.pe ayallicuna@cultura.gob.pe

Página web: dafo.cultura.pe