Celebraciones por el Día Internacional del Jazz se inician esta semana

DIA INTERNACIONAL 2015-02

Celebraciones po rel Día Internacional del Jazz van del 9 al 30 de abril

La Asociación de Jazz de Lima presenta el II Festival de Jazz PUCP: serie de conciertos gratuitos donde reconocidos músicos de la escena local tocarán en diferentes espacios del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este año, además, se sumará el apoyo del Centro Cultural PUCP, que servirá como sede para la clausura.

Para esta segunda edición, se contará con Varo’s Quartet, Ipso Facto Trío,  Jaz & Co, Le Miner Swing, Diego Salvador,  Arturo Dúo, Cleia Luna, y la participación especial de Jean Pierre Magnet, entre otros grandes artistas de la escena local de jazz.

El festival se realizará entre el 9 y el 28 de abril, todos los miércoles de 6 a 7:30 pm. y los jueves de 12 a 2:30 p.m. en el campus de la PUCP. El ingreso es gratuito a los conciertos en el campus  (también al público en general, previa inscripción a asociacionjazzlima@gmail.com con asunto “Festival de jazz PUCP”). La clausura se realizará en el CCPUCP el martes 28 de abril con la presentación de Jean  Pierre Magnet (venta de entradas en Teleticket)

_MG_0128bn300

Por otro lado, la celebración central por el Día Internacional del Jazz se llevará a cabo el 30 de abril, con el respaldo de la UNESCO, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Miraflores y el Thelonious Monk Institute.  Se trata de un concierto gratuito, en el Parque del Faro (Miraflores). Desde las 5 p.m., el público podrá disfrutar de las presentaciones de los mejores exponentes del jazz de la cuidad.

En dicha celebración participarán el Cuarteto de Carlos Guerreros, seguidos por la banda de la Asociación de Jazz de Lima, conformada por el guitarrista Diego Salvador Vargas, experimentado músico y profesor de guitarra de la Facultad de Música PUCP; el pianista Francisco Haya de la Torre, también docente de dicha casa de estudios; el baterista Juan Francisco Chavez; y el  saxofonista Gonzalo Polar, todos músicos con prestigiosas carreras desarrolladas tanto en el Perú como en el extranjero. Ellos nos ofrecerán arreglos especiales de clásicos del jazz que nos mostrarán las diferentes influencias de este género, hasta desembocar en los ritmos aforperuanos y andinos.

Además, se presentaran invitados especiales como el trompetista italiano Marco Aglioti, el maestro saxofonista Carlos Espinoza, además de una serie de otros músicos especialmente invitados para convertir a ésta en la celebración del jazz en Lima.

Programación:

Jueves 9:        Intervenciones Jazz con Le Miner Swing, Pierre Huarníz y Julio Falvio Maza, Patricio Excebio y Ricardo Colmenares. Lugar: Tontódromo PUCP, 12 pm.

Miércoles 15: Arturo Valdéz y Julio Falvio Maza Dúo. Lugar: Ático PUCP. 6 pm.

Jueves 16:        Varo’s Quartet y Diego Salvador Cuarteto.  Lugar: Jardín de EEGGLL. 12:00 pm.

Miércoles 22: Jaz & Co, Jazz, blues y Bossa Nova.  Lugar: Ático PUCP. 6 pm

Jueves 23:       Cleia Luna/ Alonso Acosta e Ipso Facto Trío. Lugar: Jardín de EEGGCC. 12:00 pm.

Martes 28:      Clausura. Jean Pierre Magnet presenta EXPLOZZION. Lugar: Centro Cultural PUCP (Entradas en Teleticket) 9 pm.

Jueves 30:       Concierto central por el Día Internacional del Jazz. Lugar: Parque del Faro de Miraflores (Ingreso libre) Desde las 5 p.m.

Sobre el Día Internacional del Jazz

En el año 2011 la UNESCO declaró al 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, destacando la fuerza de este género musical como ente integrador para superar las diferencias entre culturas. Asimismo, abril se convirtió en el mes del jazz. Desde entonces y  cada año, en estas fechas se crea una red de celebraciones a nivel mundial, las mismas que son articuladas por la UNESCO a través de su página oficial: www.jazzday.com

Sobre la Asociación de Jazz de Lima:

La Asociación de Jazz de Lima (AJL) es una asociación cultural sin fines de lucro que busca incidir en la difusión del jazz a nivel nacional, a través del fortalecimiento de la escena de jazz en Lima, y el intercambio cultural activo con otras escenas musicales a nivel nacional, buscando crear lazos culturales y musicales entre las diferentes regiones; es por ello que la AJL participó en julio del 2014 en el Festival Nacional de Arte y Cultura Tambo de Bronce en Arequipa, donde realizó conciertos, clases maestras y talleres de gestión cultural.

Además, entre las actividades llevadas a cabo por la Asociación de Jazz en Lima, en abril de 2014 se realizó el 1er Festival de Jazz PUCP, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú, constituyéndose como el primer festival de jazz universitario, creado con la intención de mostrar a un público universitario la versatilidad y el carácter de este estilo musical que es uno de los hitos culturales del siglo XX.

Posteriormente, la AJL fue acreditada por la UNESCO (COMIUNESCO) para realizar la celebración del Día Internacional del Jazz el 30 de abril del 2014, con el apoyo del Thelonious Monk Institute. Bajo este marco, se crearon una red de actividades que se dieron tanto en la víspera como el mismo 30 de abril en diferentes espacios de la ciudad, a manera de intervenciones públicas así como también conciertos con reconocidos músicos de jazz de la escena local.

La AJL está conformada por músicos, profesores de música de prestigiosas instituciones del país (Escuela de Música PUCP y UPC), gestores culturales y productores entre otros profesionales, todos amantes del jazz, quienes trabajan desinteresadamente para lograr los objetivos de la asociación.

Información Importante: 

  • Temporada: del 09 al 28 de abril.
  • Días de conciertos: todos los miércoles y jueves de abril.
  • Duración conciertos: miércoles 90 minutos y jueves 150 minutos.
  • Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú, en Av. Universitaria 1801, San Miguel. Centro Cultural PUCP en Av. Camino Real 1075, San Isidro.
  • Ingreso libre bajo previa inscripción a: asociacionjazzlima@gmail.com, asunto “festival de jazz PUCP

Contacto: 

Productor General: Carlos Olivera | 959781178|

Dirección Artística: Juan Francisco Chavez| 964886848

E-mail: asociacionjazzlima@gmail.com

 

Sin comentarios

Sea el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario

 
 




 

*